viernes, 13 de abril de 2018

Mampato 383 [Mayoneso]


Después de haber escaneado y editado este número de Mampato, me di cuenta de que ya lo había compartido en el blog hace varios años. De todas formas lo volví a publicar porque es una edición mejorada del anterior. No sólo porque ésta está en alta definición sino que también porque no hay abuso del contraste, como era habitual en mis primeros ejemplares publicados en el blog. Hoy en día domino mejor el programa de edición y me preocupo más de los detalles, de manera que creo que igual vale la pena volver a compartirlo aquí. Y por último, porque siempre me han gustado las portadas dibujadas por Oskar, más aún cuando en ésta aparece Kolofón, que es uno de los personajes que solía dibujar cuando niño y que encontraba que me salía igualito.

Bueno, dadas las explicaciones del caso, no queda más que descargar y reemplazar el antiguo archivo. Ah, el mampatograma volví a limpiarlo y quedó como nuevo, evidentemente.



3 comentarios:

Jaime Ibarra Arancibia dijo...

Muchas gracias Mayoneso por este nuevo número de la revista! En la ilustración de Oskar aparece Mampato con el "Álbum Historia de Chile" en sus manos, donde se ve un milodón atacado por un "dientes de sable" de autoría de Eduardo Armstrong. Esa lámina completa apareció en el libro "Aborigenes Australes de América" editado en enero de 1975 (lámina I) de Álvaro Barros, ilustrado por Armstrong. La base de esa ilustración está en el trabajo de nuestro conocido Zdenek Burian, como podrán ver si buscan en imágenes de google: (zdenek_burian smilodon). Al parecer Armstrong tenía en su biblioteca libros de Burian y los usó para recrear, con su gran talento, escenas de la prehistoria en Chile. Nosotros usaríamos internet para lo mismo. De hecho, en la portada del Mampato 128, tenemos una de las ilustraciones originales de Zdenek Burian que pueden ver en (http://zburian.blogspot.cl/2012/03/nothrotherium.html)
Espero tener algún día un libro de Burian!!!
Saludos mampatinos.

Mayoneso dijo...

Jaime, tienes razón. Y de hecho, ya hemos comentado aquí en el blog sobre la "inspiración" de Armstrong en la obra de Burian. Yo mismo publiqué varios libros del checo aquí mismo ¿recuerdas? Búscalo en el índice del blog.

Nelson dijo...

También comentamos sobre los tributos a Burian que hicieron prácticamente todos los dibujantes de historieta prehistórica, desde Aidans hasta el propio Themo.