miércoles, 19 de noviembre de 2014

Duda sobre revista Ogú


Hace un par de meses se publicó este libro sobre las historietas chilenas. Yo no lo he comprado pero lo estuve hojeando el otro día en una librería y me fijé que, en lo que respecta a la revista Ogú, sostiene que se publicaron 8 números en el año 1978, a razón de uno cada 15 días. Francamente me sorprendió porque no recuerdo más números que los que hemos publicado aquí en el blog. Lamentablemente el autor no indica la fuente en que se basa para afirmar eso. Puede que Themo le haya contado que fueron 8 números, o que se lo haya informado el editor de la revista. No lo sé porque no lo señala. Es una de las razones por las que finalmente no compré el libro.

¿Sabe alguien si hubo otros dos números de Ogú? Yo creo que no, porque en su época los compré todos y no recuerdo otros. Además, en los tres álbumes Ogú que salieron, salvo en el caso de la historia del huevo, las historietas son las que se publicaron en los seis números de Ogú.

Capaz que el autor esté sumando los dos álbumes que aparecieron con material de esta revista (excluido el álbum de la historia del huevo, que es un refrito de Mampato y no de Ogú) a los seis ejemplares de la revista. Pero sería raro porque lo volví a leer y se refiere a la revista propiamente tal y, aparte, luego se refiere a los álbumes que se publicaron.

Bueno, quien pueda aportar con información sobre este tema, será bienvenido.

11 comentarios:

Nelson dijo...

Da la impresión que está sumando los números más los álbumes.
Es más común de lo que parece, porque muchas veces el apuro en los plazos de entrega hace que estos libros no sean tan rigurosos como parecen. Se aceptan muchas cosas de oídas, sin chequear fuentes, además de la subjetividad de autor, que es inevitable como seres humanos.
No sería la primera vez que una obra de este estilo trae errores gruesos que lamentar, o mejor dicho, lamentar no, hay que tomárselo con humor, aunque la ilusión de un número perdido haga soñar a más de uno para después decepcionarse.

MaGoTo dijo...

La idea de Themo era publicar los piratas en 8 partes, la cual no se concretó publicando sólo 6 números de la revista Ogú y entregando la versión final en el álbum 2 del mismo nombre junto a la entrega de el Huevo que también estaba inconcluso y público como Álbum 3. Del álbum 1 sólo conozco la portada ¿esta en el blog?

Mayoneso dijo...

En realidad nosotros publicamos en el blog los seis números que vieron la luz. Yo me equivoqué en la entrada cuando dije que eran cinco más los tres álbumes.

Y respecto a que el autor del libro se pudo confundir, pasé nuevamente por la librería y leí toda la nota que aparece sobre la revista Ogú y no parece que esté sumando los álbumes. Habla clarito de 8 números publicados quincenalmente. En fin. Se equivocó no más. Como dice Nelson, muchas veces la gente se queda con lo que le contaron, sin verificar que así haya sido.

Respecto al primer álbum, yo lo tengo pero nunca he podido escanearlo porque tendría que destriparlo y eso ya no lo hago. Me costó mucho encontrarlo, de modo que no he querido someterlo al rudo tratamiento al que sometí a los otros. El día que encuentre otro ejemplar, lo podré hacer. Por el momento, el que tengo está protegido en una bolsa plástica en un mueble de mi biblioteca.

Gonzalo Barrera dijo...

Me pasas lo mismo con los extra de Mampato, creo que son 5 aunque tengo 4 se supone que el quinto corresponde a un especial de Ogú y Mampato en Bagdag.

MaGoTo dijo...

Mayo,

Si lo quiere compartir (el album 1) y para no destruir el libro, quizás podría intentar con fotografia digital de alta resolución. A la luz de día, le pone un vidrio sobre la revista, y sin flash debería funcionar bien.

Un abrazo

Mayoneso dijo...

Lo intentaré, aunque no veo la diferencia entre apretar el libro sobre el vidrio del scanner y apretar un vidrio sobre el libro para tomarle una fotografía.

pero lo intentaré.

Nelson dijo...

Profe Mayoneso, otra opción es hacer un atril para sostener la revistas con las páginas abiertas, aplicarle una luz de foco, (sirve una humilde lámpara de velador) para luego fotografiar con la cámara digital sin flash. (Se ve algo así en la historieta de máximo chambónez cuando se dedica a fotógrafo. Hace un atril para fotografiar los cartones publicitarios). Si se hace el atril en ángulo, se puede mover para exponer una página y luego la otra, y así el daño es mínimo comparado con aplastar contra un scanner.

MaGoTo dijo...

Quizás podamos recrear el 7 y el 8

Nelson dijo...

¿Algo así como una edición homenaje? ¡Estaría bueno! Me apunto.

Aarón dijo...

Hmm, ahondé un poco más sobre el creador de ese "catálogo" (me llamó bastante la atención el hecho de realizar una obra de esa naturaleza en Chile), y llegué al blog del creador, donde se ve que posee bastantes conocimientos sobre historietas chilenas y extranjeras (sobre todo en materia de ciencia ficción); de hecho, no recordaba que Themo Lobos fuese creador de la revista de C.F. llamada "Rocket". En ese sentido, se ve que el hombre sabe bastante (y según se entiende, tiene una gran colección). Lamentablemente, parece no seguir la misma tendencia de Generación Mampato de compartir material completo: solo hay portadas y extractos de revistas, lo cual es una verdadera lástima, ya que a falta de reediciones actuales, mucho de ese antiguo material va a terminar perdiéndose en manos de unos pocos...

eleogato dijo...

Muchas gracias Mayoneso por compartir tu colección. Ojalá otros que tienen muy buenas revistas tuviesen la misma generosidad.